Año 2002

Poca gente sabe ser feliz sin odiar otra persona, Nación o Religión. Bertrand Russell

Hacen una matanza y le llaman Paz. Tacitus.

Fue el mensaje del Profeta paz para y entre los musulmanes y guerra contra los hindúes y los no-musulmanes?… Aquellos que inyectan este veneno en las mentes de los musulmanes estan haciendo el peor de los favores al Islam. Yo sé que esto no es el Islam. Gandhi

Humberto murió el 11 de septiembre. Nadie sabe su apellido ni el día que nació. Solo que hablaba castellano. Sus compañeros del Deli de donde repartía bocadillos en las torres gemelas no saben si tenía familia. Era uno de los 10 millones de inmigrantes ilegales distribuidos por todo el país, por todo un país de inmigrantes. Dicen que hay una docena de casos com el de Humberto. El resto eran todos inmigrantes legales. De primera, segunda o tercera generación; la inmensa mayoría tenía sus raíces y gran parte de sus familias muy lejos de las torres gemelas. En otras partes pondran puertas al campo, pero este país se ha hecho de abrirlas.

Muchas cosas nos trajo el inicio del siglo. Quizá demasiadas.
Tantas cosas han pasado que se podría pensar en el inicio de una era gris. Quizá el país la sufra. New York, apoyada en su diversidad, seguirá teniendo más fuerza que ningún otro rincón del planeta: Sólo en invierno puedes decir cuales son los árboles verdaderamente verdes. Sólo cuando los vientos de la adversidad soplan puedes decir si un individuo o un país son realmente firmes. John F. Kennedy

Deberemos añadir esfuerzos para aumentar la tolerancia, ejercer la paciencia, permitir la pluralidad. Y deberemos buscar nuevas fuerzas, nuevas ilusiones, más empuje que nos ahorre el pesimismo que el poeta auguraba:

Canción del antiavionista (fragmento)
Que nadie duerme, nadie.
Que nadie está despierto.
Que toda madre vive
pendiente del silencio,
del ay de la sirena,
con la ansiedad al cuello,
sin voz, sin paz, sin casa,
sin sueño.
Miguel Hernández

Una vez más sabremos salir adelante; ¿pero sabremos no abrir demasiadas heridas para mañana? No creamos en las pistolas: para la vida se hizo el hombre y no para la muerte, nos canta Raimon. Y más heridas que abrimos de otras formas: No creamos en la miseria, la miseria necesaria, dicen, de tanta gente.

Que donde nos falten energías nos encontremos para ayudarnos a retomar el vuelo. Que no perdamos la paciencia que tanto necesitaremos los próximos años. Que no olvidemos que el diálogo es nuestro mejor instrumento. Que recuerdes que puedes contar siempre conmigo. Que tengas un muy buen año 2002.

Un abrazo de tu amigo.

Oriol Rius.
New York, diciembre 2001


Comments

Popular posts from this blog

Any 1999

Any 2015

Any 2004