Año 1999

Madrid, diciembre de 1998

“Llegará un día en que volveremos a ser personas, no judíos”, nos decía Ana Frank.

¿Será el que viene el año que nos trae la tolerancia? ¡¡¡Y tantos otros deseos!!!. El freno a los totalitarismos y a las guerras étnicas, y a los nacionalismos excluyentes, y a la falta de pluralismo, y a entorpecer el mestizaje. Y que sepamos respetar a las minorías, y que encontremos la forma de aligerar la lucha por sobrevivir con menos de un dólar al día que mantiene el sufrimiento de una quinta parte de la población mundial, y que dejen de morir cada día 35.000 niños por desnutrición, y que Camboya ya no tenga más minas que habitantes,... Queda mucho por cambiar: ese es nuestro reto. Es más el reto de un siglo que el de un año, pero en el 99 podemos empezar a empujar.

Dice un proverbio chino : Si quieres saborear una manzana, has de transformar la manzana comiéndola. Si quieres saber lo que es el cambio social, has de tomar parte en él. Todo verdadero saber se adquiere con la experiencia.

¡Apuntémonos! La verdad es que cuando la globalización pretende concentrar en muy pocas manos nuestras últimas esperanzas, prefiero agarrarme a un Credo muy particular:

(...) está demás decirte que a esta altura
no creo en predicadores ni en generales
ni en las nalgas de miss universo
ni en el arrepentimiento de los verdugos
ni en el catecismo del confort
ni en el flaco perdón de dios
a esta altura del partido
creo en los ojos y las manos del pueblo
en general
y en tus ojos y tus manos
en particular
Mario Benedetti

En 1,999 nos vamos a vivir unos años a Estados Unidos; es la próxima estación de un viaje a Itaca. Ya sabes donde tienes una nueva casa. Espero encontrarte muchas veces más todavía en ese largo viaje; de momento, y seguro de querer expresarlo muchas más veces de tantas formas como acierte a hacerlo, déjame desearte una muy feliz entrada a 1999.

Un fuerte abrazo,

Oriol.rius@grupobbv.com
1345 Ave of Americas 45th floor
New York, NY 10105
Tef. 1-212-728.23.00


Comments

Popular posts from this blog

Any 1999

Feliz 2023!

Any 2015